Monjita Cabeciamarilla/Yellow-hooded Blackbird/Chrysomus icterocephalus

Foto: Alex Pareja

Nombre en español: Monjita Cabeciamarilla

Nombre en ingles: Yellow-hooded Blackbird

Nombre científico: Chrysomus icterocephalus

Familia: Icteridae

Canto: Andrew Spencer

El turpial de aguavarillero capuchinomonjita cabiciamarillatoche de pantano o simplemente toche (Chrysomus icterocephalus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en los humedales de América del Sur.

Esta especie es una de las aves más características de los ambientes pantanosos del norte de Suramérica.  Vive entre los juncales, pastos altos y demás plantas que componen la vegetación de los humedales. Es un ave vistosa, en particular los machos, que tienen el plumaje negro coronado con una capucha amarilla. Su nombre viene de las raíces griegas khrusos= oro y soma= cuerpo. El epíteto especifico icterocephalus significa de cabeza amarilla, que viene de las raíces latinas ikteros= amarillo y kephalos= cabeza.

Descripción

El macho es ligeramente más grande que la hembra, esta mide 16,5 cm y aquel 18 cm de longitud. También varían en el color del plumaje. El macho es negro con capucha amarilla (cabeza y cuello) mientras que la hembra es de color marrón-oliva opaco con el contorno del ojo y la garganta amarillo pálido. Su área facial es café amarilloso también sin brillo. El resto del plumaje, en la parte inferior, es amarillo oliva un poco más oscuro sobre el vientre.

El canto de las monjitas cabeciamarillas es más bien complicado, emiten un sonido poco musical (como de bisagra ronca) tuunk, tuuguizz…, la primera nota es lánguida, la segunda es fuerte y áspera o algunas veces seguida por un corto y musical titidli, dididudii que baja y sube.

El macho es inconfundible. La hembra tienen un patrón similar al del macho pero más opaca.

Foto: Alex Pareja

Diferencias Regionales

En Colombia se encuentran las dos subespecies (C. i. icterocephalus y  C. i. bogotensis).  En el altiplano cundiboyacense existe una población aislada perteneciente a la subespecie C. i. bogotensis, la cual es endémica de esta región. La desecación de los humedales ha reducido considerablemente su hábitat, poniéndola en peligro de extinción. 

Foto: Carlos Mario Bran

Comportamiento

Notablemente gregario aun durante la reproducción y usualmente en pequeñas bandadas laxas. Este Turpial pasa casi todo su tiempo en grupos dispersos por el humedal. En estos grupos, las aves cantan y chirrean, descansan y buscan insectos y semillas entre la vegetación. La especie es tan gregaria que incluso anida en grupos. Los machos tienen pequeños harenes entre 2 a 5 hembras.

Foto: Jossie Esteban Lazaro

Reproducción

La época de anidación y crianza varía de unas regiones a otras, por ejemplo en la Costa Norte anidan de mayo a julio mientras que en la Sabana de Bogotá lo hacen en enero. Construyen nidos en forma de copa con hojas y hierbas acuáticas, los cuelgan de las cañas altas del juncal. Los huevos son de color azul pálido.

Distribución y Hábitat

Los turpiales de agua, como indica su nombre, son comunes en los humedales de agua dulce en las zonas inundadas y en los bancos de los ríos, prefieren siempre los campos abiertos. Pueden vivir hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar. En Colombia se encuentran en la región de la Costa atlántica correspondiente al bajo Atrato y los alrededores de Santa Marta. En el Cauca medio y en el alto Magdalena, en el este de los Andes, Meta y Vichada. También se encuentran estas aves en otros países de Sudamérica como Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Antillas Neerlandesas, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela.

En Colombia se encuentra desde el bajo valle del rio Atrato por toda la región caribe, hacia el sur hasta el valle medio del rio Cauca y alto Magdalena hasta el sur del Tolima. Se encuentra también en el este de los Andes hasta sur de Meta, Vichada y sur del Amazonas. 

Foto: David Alfonso Bejarano

Yellow-hooded blackbird

The yellow-hooded blackbird (Chrysomus icterocephalus) is a species of bird in the family Icteridae. It is found in grassy and brush areas near water in northern South America, and is generally fairly common. It is sexually dimorphic, and the genders resemble the respective genders of the larger yellow-headed blackbird of North America, though the male yellow-hooded blackbird lacks white in the wings.

In 2007, one was found in the Darien Lowlands of Panama. This was a rare vagrant, most likely from Colombia.

The Yellow-hooded Blackbird is locally common in freshwater marshes and wet grasslands as well as in Gynerium cane on river islands. It can be found wherever these habitats occur along the Amazon River and some tributaries, in the llanos, and in low-lying regions and valleys from Colombia to northern Brazil. An introduced population persists in Lima, Peru. Males are brilliant yellow on the head and chest, contrasting handsomely with their otherwise black plumage. Females are duller olive-brown, but yellow tones on the face and throat are good distinguishing marks. As in other icterids, males may mate with several females. This species is unusual, however, because the nest used by each female must be constructed by the male.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Deja un comentario