Eufonia Culiblanca/White-vented Euphonia/Euphonia minuta

Foto: Alexis Antonio Ruiz Burbano

Nombre en español: Eufonia Culiblanca

Nombre en ingles: White-vented Euphonia

Nombre científico: Euphonia minuta

Familia: Fringillidae

Canto: Peter Boesman

El fruterito menudito (Euphonia minuta) también denominado eufonia de vientre blancoeufonia menuda o eufonia culiblanca,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae, anteriormente clasificada en Thraupidae. Se distribuye desde México hasta Sudamérica.

Vive en áreas tropicales húmedas, en bosques pero también en sembradíos y vegetación secundaria. Es rara en el sur de México (Chiapas), Guatemala y Belice. Aparece nuevamente desde Nicaragua hacia el sur, hasta la Amazonia. También en las Guyanas.

Al igual que sus congéneres se alimenta principalmente de frutos de muérdagos y construye un nido globular con entrada lateral. Su nombre Euphonia proviene del griego y significa eufonía o excelencia de tono.  Su epíteto minuta proviene del latín y significa pequeño.

Tamaño y forma

Mide 9 cm y pesa de 7.9 a 11.5 g. Presenta iris café oscuro, patas gris oscuro y pico negro con dos tercios de la mandíbula inferior gris. El macho de la raza nominal tiene un parche amarillo brillante en la frente y el resto de partes superiores de color negro azul lustroso, la cabeza y nuca con lustre púrpura. Presenta garganta y alto pecho negros, pecho y vientre amarillos, en ocasiones con moteado oscuro en flancos. Tiene la parte media del vientre y coberteras infracaudales blancos, coberteras alares inferiores blancas y los márgenes de los tres pares de plumas externas de la cola de color blanco, formando un parche ovalado. La hembra tiene la cabeza y partes superiores oliva. Su garganta es de color blanco grisáceo sucio, pecho, lados y flancos amarillo oliva, centro del bajo pecho, vientre y coberteras infracaudales blancas. Los jóvenes son similares a las hembras pero más opacos.

Foto: Felipe Vargas

Especies similares

Se diferencia de otras especies del género en Colombia por infracaudales y abdomen blancos. 

Diferencias regionales

Se reconocen dos subespecies: E. m. minuta y E. m. humilis, ambas en Colombia. La raza humilis tiene el parche de la frente más grande, la garganta y pecho más oscuros y se encuentra en la costa Pacífica, la base norte de los Andes y el valle del Magdalena. La subespecie nominal se encuentra al este de los Andes.

Distribución

Se encuentra desde el extremo sureste de México y por Centroamérica hasta el norte de Bolivia y Amazonas brasileño atravesando la costa Pacífica de Colombia y Ecuador, el sur y oriente de Venezuela, Guayanas y Perú. En Colombia se encuentra por debajo de 1000 m de altura sobre el nivel del mar en la costa Pacífica, tierras bajas al norte de los Andes hasta el valle medio del rio Magdalena, en la base este de los Andes y desde Guainía, Guaviare y sur de Meta hacia el sur. 

Alimentación

Su dieta es a base de frutos, principalmente los de muérdagos (Loranthaceae), aunque en menor proporción también consume insectos.

Reproducción

En Costa Rica su periodo de reproducción abarca los meses desde febrero a julio. Su nido es una estructura globular con entrada lateral, el cual construye sobre cúmulos de epífitas con musgo, raíces de orquídeas y fibras vegetales a alturas que oscilan de 3 a 15 m. El tamaño de su postura es de 3 a 5 huevos de color blanco con manchas cafés. Se desconoce el tiempo de incubación y crianza de los polluelos.

Comportamiento

Permanece sola, en parejas o grupos de tamaño variable, los cuales comúnmente están compuestos por machos e individuos con plumaje de hembra. En ocasiones también sigue bandadas mixtas. Forrajea principalmente en el dosel donde pasa largos periodos de tiempo en cúmulos de muérdagos. Busca insectos mientras salta y se fija en los bordes laterales de ramas desnudas. Frecuentemente tiene el hábito de menear la cola parcialmente abierta.

Foto: Julian Zuleta

White-vented euphonia

The white-vented euphonia (Euphonia minuta) is a species of bird in the Fringillidae family.

Description

E. minuta measures approximately 9.5 cm (3.7 in). Both sexes have a whitish midbelly and crissum. Males are blue-black above with a yellow forehead. Their throats are purple-black and their underparts are bright yellow. Females are olive-green above with whitish throats. Their calls consist of single notes, beem or seeu.

Distribution & Habitat

E. minuta is found in two disjunct populations. The first ranges from southern Mexico south along the Pacific coast to northwestern Ecuador, the second across northern South America from the eastern Andean foothills as far east as the state of Pará in Brazil, and south to northern Bolivia. Its natural habitats are the canopies and borders of moist woodland.

Behaviour

White-vented euphonias often associate with other Euphonia species, forming mixed species flocks.

One of the most widespread of its genus, the White-vented Euphonia is found in tropical forest, including seasonally flooded areas, from Mexico south to Bolivia; in South America, it is mainly found east of the Andes. The White-vented Euphonia is mainly a canopy species, although it does occasionally venture into semi-open areas. Like a great many euphonias, the male is mainly blue-black above with a small yellow forehead patch, which reaches to just in front of the eye, and a blackish throat, with the rest of the underparts yellow, except the white lower belly and undertail coverts. Females are olive above, with a grayish-white throat, olive-yellow breast band and flanks, and whitish ventral region.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s