Trepatroncos Lacrimoso/Black-striped Woodcreeper/Xiphorhynchus lachrymosus

Foto: Ferney Salgado

Nombre en español: Trepatroncos Lacrimoso

Nombre en inglés: Black-striped Woodcreeper

Nombre científico: Xiphorhynchus lachrymosus

Familia: Furnariidae

Canto: Peter Boesman

El trepatroncos pinto​ o trepatroncos lacrimoso (Xiphorhynchus lachrymosus)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, subfamilia Dendrocolaptinae, perteneciente al numeroso género Xiphorhynchus. Es nativa de América Central y del noroeste de América del Sur.

Propia de Centroamérica y el extremo noroeste de Suramérica. Este Trepador es el único con partes superiores e inferiores densamente estriadas. Su nombre Xiphorhynchus proviene de las raíces griegas xiphos = espada y rhunkhos = pico. El epíteto lachrymosus proviene del latín y significa lleno de lágrimas. 

Foto: Gilberto Collazos

Distribución y hábitat

Se distribuye desde el este de Nicaragua, por Costa Rica, Panamá, norte y oeste de Colombia, hasta el noroeste de Ecuador.

Esta especie es considerada bastante común en su hábitat natural: las selvas húmedas y sus bordes, principalmente por debajo de los 1000 metros de altitud.

En Colombia se encuentra por debajo de 1500 m de altura sobre el nivel del mar en la Costa Pacífica y hacia el este por tierras bajas del norte de los Andes desde el alto valle del río Sinú hasta el valle medio del río Magdalena hasta la altura de Remedios en Antioquia.

Sistemática

Dendrornis lacrymosa = Xiphorhynchus lachrymosus, ilustración de Keulemans en Biologia Centrali-Americana, 1902.

Descripción original

La especie X. lachrymosus fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense George Newbold Lawrence en 1862 bajo el nombre científico Dendrornis lachrymosus; sin localidad tipo definida, se asume: «lado atlántico del Istmo de Panamá, a lo largo de la línea del Panama Railroad, Zona del Canal, Panamá».

Foto: Jorge Obando

Etimología

El nombre genérico masculino «Xiphorhynchus» se compone de las palabras del griego «ξιφος xiphos»: espada, y «ῥυγχος rhunkhos»: pico; significando «con pico en forma de espada»;​ y el nombre de la especie «lachrymosus», proviene del latín «lacrimosus»: lacrimoso, llorón.

Taxonomía

Puede ser hermana de Xiphorhynchus flavigaster con base en los datos genético-moleculares.

Subespecies

Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC)​ y Clements Checklist/eBird v.2019​ se reconocen tres subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

Foto: Jorge Chinchilla
  • Xiphorhynchus lachrymosus lachrymosus (Lawrence, 1862) – pendiente caribeña del este de Nicaragua, Costa Rica y Panamá (localmente también en la pendiente del Pacífico desde la Zona del Canal hasta Darién), también oeste de Colombia (en el bajo valle del Atrato y a lo largo de la costa del Pacífico) y noroeste de Ecuador (al sur hasta el norte de Pichincha, alguna vez hasta el norte de Manabí).
  • Xiphorhynchus lachrymosus eximius (Hellmayr, 1903) – pendente del Pacífico del suroeste de Costa Rica y adyacente oeste de Panamá.
  • Xiphorhynchus lachrymosus alarum Chapman, 1915 – tierras bajas del norte de Colombia (valles del alto río Sinú, bajo Cauca y medio Magdalena hacia el este hasta Santander).
Foto: Wilmer Quiceno

Black-striped woodcreeper

The black-striped woodcreeper (Xiphorhynchus lachrymosus) is a species of bird in the Dendrocolaptinae subfamily.

It is found in Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, and Panama. Its natural habitats are subtropical or tropical moist lowland forests and subtropical or tropical mangrove forests.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves

Deja un comentario