Falaropo Colorado/Red Phalarope/Phalaropus fulicarius

Foto: Ignacio Yúfera

Nombre en español: Falaropo Colorado

Nombre en inglés: Red Phalarope

Nombre científico: Phalaropus fulicarius

Familia: Scolopacidae

Categorías: Errática / Migratoria / Boreal

Canto: Peter Boesman

Esta especie se reproduce en la tundra ártica e inverna en la costa occidental de Suramérica. Su nombre Phalaropus deriva de las raíces griegas phalaris = focha y pous = pie o pata que significa con patas de focha, mientras que su epíteto fulicarius deriva de las raíces latinas fulic = focha y arius = que pertenece a. 

Foto: Francisco Piedrahita

El falaropo de pico gruesofalaropo picogrueso​ falaropo rojo o falaropo gris (Phalaropus fulicarius) es un ave limícola. Este falaropo habita en las regiones árticas de Norteamérica y Eurasia. Es una especie migratoria y normalmente sigue rutas oceánicas, hibernando en mares tropicales.

El falaropo de pico grueso mide unos 21 cm de longitud media, con pies palmeados y pico recto. Durante el período de cría la hembra muestra un plumaje pardo oscuro y negro en el dorso, con vientre rojo y mejillas blancas. El pico es amarillo, con la punta negra. Durante el período de cría el macho muestra un plumaje más apagado que la hembra. Los individuos jóvenes muestran un plumaje gris claro y marrón, con el vientre más claro y un antifaz negro en torno a los ojos. Durante el invierno los falaropos de pico grueso muestran un plumaje gris en la parte superior, y blanco en la inferior, pero el plumaje negro en torno a los ojos siempre está presente. El pico es de color negro en invierno. Su llamada consiste en un corto y agudo «bik«.

El falaropo de pico grueso es una especie muy dócil y tranquila. Es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo de Conservación de Aves acuáticas Migratorias de África-Eurasia.

Reproducción

Al contrario que en la mayoría de especies de aves, el papel sexual está invertido en las distintas especies de falaropos: las hembras presentan un tamaño mayor y un plumaje de color más vivo que los machos; las hembras cortejan a los machos, compiten por el territorio de anidamiento y defienden agresivamente a sus parejas y nidos. Cuando las hembras ponen sus huevos, que son de color marrón oliváceo, comienzan su migración hacia el sur, dejando que los machos incuben los huevos y cuiden de los jóvenes. La puesta media consiste de 3-6 huevos, en un nido situado en el suelo, cerca del agua. Los jóvenes se alimentan principalmente por sí mismos y son capaces de volar a los 18 días de su nacimiento.

Alimentación

Cuando se alimenta, el falaropo de pico grueso a menudo nada en círculos pequeños y rápidos, formando un pequeño remolino. Se cree que esta conducta le ayuda a elevar su alimento del fondo de los estanques. El falaropo permanece en el borde del remolino, atrapando pequeños insectos y crustáceos con su pico. A veces vuela para atrapar insectos al vuelo. En el océano abierto muchas veces aparece en lugares donde convergen corrientes oceánicas y cerca de grupos de ballenas. Fuera de la estación de cría, suele viajar en bandadas.

Foto: Nick Athanas

Tamaño y Forma

Mide de 20 a 22 cm, pesa de 37 a 77 g y tiene una envergadura de 37 a 40 cm. Presenta patas amarillentas y pico amarillo con extremo negro o totalmente negro en plumaje de otoño. En condición reproductiva la hembra es principalmente rojo castaño con coronilla y frente café negruzca, centro de la nuca gris, lados del rostro blancos y partes superiores café negruzco con los márgenes de las plumas cafés y ante. El macho es más pálido con la coronilla y el manto estriado, el blanco del rostro menos claro y las partes inferiores más pálidas, generalmente mezcladas con blanco. El adulto en condición no reproductiva es de color azul grisáceo pálido por encima con un parche oscuro en la coronilla, parche negro en la zona ocular y partes inferiores blancas. Los jóvenes tienen partes altas como el macho en condición reproductiva y el patrón de coloración de la cabeza como el adulto en condición no reproductiva pero con el rostro más café, el cuello y los lados del pecho de color ante rosa.

Especies Similares

Dificil de confundir en estado reproductivo.  En plumaje de invierno se diferencia del Falaropo Tricolor (Phalaropus tricolor) por lista alar blanca y rabadilla y cola oscuras. Muy similar al Correlimos Blanco (Calidris alba) pero se distingue de este porque tiene el cuello más largo y delgado y pico largo y delgado. 

Diferencias Regionales

Es considerada una especie monotípica.

Distribución

Presenta una distribución circumpolar en las costas del océano ártico durante el periodo de reproducción. En el periodo invernal es principalmente pelágica y se le encuentra en la costa occidental de Suramérica y África. En Colombia ha sido registrada en la costa del departamento del Chocó y como accidental en el río Güejar al sur del Meta. 

Habitat

En época reproductiva se le encuentra cerca a las costas en la tundra pantanosa y valles de ríos pantanosos. En época invernal es principalmente pelágica en aguas tropicales y subtropicales de surgencia con altas concentraciones de plancton. 

Alimentación

En el periodo de reproducción se alimenta de invertebrados, incluyendo insectos en estado adulto y larval de grupos como escarabajos, dípteros y tricópteros. También se alimenta de moluscos, crustáceos, anélidos, arañas y ocasionalmente de material vegetal. Fuera de temporada reproductiva se alimenta de plancton y de peces pequeños. 

Reproducción

Inicia la postura de sus huevos desde junio a julio. Usualmente es una especie monógama pero cuando hay abundancia de machos se establecen sistemas poliándricos en los que la hembra tiene más de una pareja reproductiva. En esta especie los roles de los sexos se han invertido y la hembra abandona al macho después de la postura de los huevos. Anida cerca de cuerpos de agua entre vegetación corta y raspa una cavidad poco profunda en el suelo la cual es recubierta por el macho con material vegetal. El tamaño de su postura es de 3 o 4 huevos los cuales también incuba el macho durante 18 a 20 días. Las crías adquieren todo el plumaje necesario para volar del día 16 al 20 después de la eclosión. 

Comportamiento

Esta especie migra casi exclusivamente por rutas sobre el mar. Es un buen nadador y se le reconoce fácilmente como falaropo debido a que durante su vuelo toca la superficie del agua y gira. Captura sus presas mientras nada, vadea o camina y típicamente gira rápidamente entorno a su cuerpo y picotea en o debajo de la superficie del agua. Fuera de temporada reproductiva se le encuentra en grupos. 

Taxonomía

Las especies del género Phalaropus anteriormente fueron incluidas en su propia familia Phalaropodidae pero datos genéticos sugieren que estos taxa están incrustados dentro de la familia Scolopacidae. 

Foto: Francisco Piedrahita

Red phalarope

The red phalarope (called grey phalarope in Europe), Phalaropus fulicarius, is a small wader. This phalarope breeds in the Arctic regions of North America and Eurasia. It is migratory, and, unusually for a wader, migrating mainly on oceanic routes and wintering at sea on tropical oceans.

Taxonomy

The red phalarope was one of the many bird species originally described by Carl Linnaeus in his landmark 1758 10th edition of Systema Naturae, where it was given the binomial name of Tringa fulicaria.

The English and genus names for phalaropes come through French phalarope and scientific Latin Phalaropus from Ancient Greek phalaris, «coot», and pous, «foot». The specific fulicarius is from Latin fulica, «coot». Coots and phalaropes both have lobed toes.

Description

The red phalarope is about 21 cm (8.3 in) in length, with lobed toes and a straight bill, somewhat thicker than that of red-necked phalarope. The breeding female is predominantly dark brown and black above, with red underparts and white cheek patches. The bill is yellow, tipped black. The breeding male is a duller version of the female. Young birds are light grey and brown above, with buff underparts and a dark patch through the eye. In winter, the plumage is essentially grey above and white below, but the black eyepatch is always present. The bill is black in winter. Their call is a short beek.

Breeding

The typical avian sex roles are reversed in the three phalarope species. Females are larger and more brightly coloured than males. The females pursue males, compete for nesting territory, and will aggressively defend their nests and chosen mates. Once the females lay their olive-brown eggs, they begin their southward migration, leaving the males to incubate the eggs and care for the young. Three to six eggs are laid in a ground nest near water. Incubation lasts 18 or 19 days. The young mainly feed themselves and are able to fly within 18 days of birth.

Behaviour

When feeding, a red phalarope will often swim in a small, rapid circle, forming a small whirlpool. This behaviour is thought to aid feeding by raising food from the bottom of shallow water. The bird will reach into the outskirts of the vortex with its bill, plucking small insects or crustaceans caught up therein. They sometimes fly up to catch insects in flight. On the open ocean, they are found in areas where converging ocean currents produce upwellings and are often found near groups of whales. Outside of the nesting season they often travel in flocks.

This species is often very tame and approachable.

Status and conservation

The red phalarope is one of the species to which the Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds (AEWA) applies.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves

Deja un comentario