
Nombre en español: Reinita de Swainson
Nombre en inglés: Swainson’s Warbler
Nombre científico: Limnothlypis swainsonii
Familia: Parulidae
Categorías: Errática / Migratoria / Boreal
La Reinita de Swainson, una de las especies de aves más secretas de América del Norte, es una reinita de madera de tamaño mediano que se reproduce en el sureste de los Estados Unidos y pasa el invierno en el Caribe, la península de Yucatán y el este de México. Conocida por la mayoría de los observadores de aves por su canto distintivo y apariciones fugaces en la densa vegetación, esta reinita es poco común y está distribuida de manera irregular en toda su área de distribución. Es una especie que depende de la densa vegetación del sotobosque dentro de los bosques y generalmente busca artrópodos volteando las hojas muertas en el suelo. Los machos suelen defender grandes territorios contra machos conespecíficos. Las parejas son socialmente monógamas y las hembras construyen un nido grande y voluminoso en el sotobosque del bosque que se asemeja a un grupo de hojas muertas colgantes.

La reinita de Swainson se reproduce en varios tipos de hábitat: en las tierras bajas y los barrancos de las tierras altas de las regiones del valle aluvial de Mississippi y la llanura costera; en plantaciones de pinos serales tempranos de las regiones de la Llanura Costera; y en bosques mesofíticos mixtos del sur de los Apalaches. Generalmente es escasa en las regiones del sur del Piamonte y del interior de la meseta baja. En sus áreas de hibernación, se informa comúnmente que la Reinita de Swainson usa bosques montanos, pero también ocupa áreas pantanosas, bosques secos y hábitats de manglares.
Los primeros informes de la Reinita de Swainson provienen de pantanos y bosques de llanuras aluviales fluviales, de ahí su nombre genérico, Limnothlypis, que significa «pinzón de pantano». Descrita por primera vez por John James Audubon en 1834 a partir de un espécimen obtenido en Carolina del Sur en 1833 por John Bachman de Charleston, la especie lleva el nombre del amigo y colega ornitólogo de Audubon William Swainson. Sin embargo, la evidencia sugiere que el descubridor original de la especie fue el artista-naturalista de Georgia John Abbot, quien hizo dibujos y acuarelas del ave ya en 1801 (1, 2). Después del descubrimiento inicial de la Reinita de Swainson, hubo pocos informes de la especie durante los siguientes 50 años, hasta 1885 cuando Arthur T. Wayne localizó el primer nido reportado cerca de Charleston, Carolina del Sur (3). Al año siguiente, Troup D. Perry (4) informó que en realidad había encontrado un nido 21 días antes que Wayne, pero no informó de su descubrimiento tan rápidamente.
Muchos investigadores han expresado la dificultad que entraña estudiar la Reinita de Swainson. Específicamente, el hábitat denso de esta especie, los hábitos de retirada, la coloración monótona, la distribución irregular y el amplio rango de hogar pueden hacer que sea difícil de localizar y observar. Sin embargo, los ornitólogos de campo persistentes han aprendido mucho sobre esta ave en los últimos años. Brooke Meanley hizo contribuciones significativas a la comprensión de la historia natural de la especie, que culminaron con la publicación de su Historia natural de la reinita de Swainson en la serie de fauna de América del Norte (1). Desde entonces, Gary Graves ha publicado artículos importantes sobre la especie, incluidos aspectos del comportamiento de búsqueda de alimento, la biología de la reproducción y el uso del hábitat de reproducción e hibernación (por ejemplo, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11). Investigaciones recientes realizadas por estudiantes graduados en Arkansas, Georgia, Illinois, Luisiana, Misuri, Carolina del Norte y Carolina del Sur también han revelado mucho sobre el comportamiento, el uso del hábitat, la biología reproductiva y la demografía de la Reinita de Swainson. Relativamente pocos estudios se han centrado en la ecología de esta especie durante el período de hibernación (por ejemplo, 6, 12, 13) y ningún estudio ha examinado específicamente la ecología de las escalas.
La reinita de Swainson tiene una población mundial estimada de 140.000 individuos (14), que es baja en relación con muchas otras especies de reinitas. El bosque de frondosas de tierras bajas en el sureste de los Estados Unidos ha disminuido entre un 55% y un 80% (15) y la hidrología alterada de estos bosques puede limitar la Reinita de Swainson a unas pocas áreas relativamente altas no afectadas por inundaciones (16, 17, 18, 19, 20, 21 ). Del mismo modo, una disminución drástica en las masas densas de caña gigante (Arundinaria gigantea), un bambú nativo a menudo asociado con la Reinita de Swainson, probablemente ha contribuido a una disminución en su distribución y número. La caña gigante alguna vez cubrió extensas áreas del sureste de los Estados Unidos, pero ahora cubre solo el 2% de su distribución histórica (15). En toda la zona de distribución, la especie podría beneficiarse de un aumento de grandes extensiones de bosque con una densa vegetación de sotobosque. En algunas áreas, la productividad puede verse limitada por las altas tasas de depredación de nidos y el parasitismo de la cría por parte del tordo cabeza marrón (Molothrus ater) (22, 23, 24). Finalmente, la destrucción del hábitat en todo el rango de hibernación limitado de la Reinita de Swainson es una amenaza potencial para la especie.
Identificación
Una curruca común de tamaño mediano con un pico largo, pesado y puntiagudo. Longitud total del cuerpo 130-140 mm; masa aproximadamente 15 g. Los sexos son similares en apariencia y no hay plumajes alternos y solo una ligera variación estacional en apariencia debido al desgaste de las plumas. Las partes superiores, incluidas las alas, son de color marrón o marrón oliva, con la corona de color marrón rojizo. Está presente un superciliar prominente de color blanco o amarillo pálido, y los lores y la línea postocular son de color marrón. Las partes inferiores son de color blanco amarillento a blanco sin rayas (25, 1). El pico es rosa grisáceo con la superficie inferior de la mandíbula marrón rosado; el iris es marrón oscuro; y las piernas y los pies son rosados. El comportamiento de búsqueda de alimento de esta especie, levantar y voltear las hojas caídas (7), es distintivo.

Las crías recién desarrolladas son marrones en la parte superior, blancas sucias en las partes inferiores, carecen de un supercilio y tienen patas rosadas y bordes abiertos de color crema (NMA, TJB). Las plumas juveniles pueden parecer más marrón canela que marrón oliva en las partes superiores y las alas, pero esto no es evidente en el campo. El plumaje juvenil solo está presente durante un corto tiempo en verano, después del cual las aves jóvenes (con plumaje formativo) se parecen a los adultos.
Especies similares
Aunque relativamente simple, la Reinita de Swainson generalmente es fácilmente identificable cuando se ve debido a su plumaje único dentro de su rango y pico grande. La Reinita Comedor de Gusanos (Helmitheros vermivorum) es más aceitunada en la parte superior, más pulposa en la parte inferior y presenta franjas negras prominentes en la copa; Ovenbird (Seiurus aurocapilla), Northern Waterthrush (Parkesia noveboracensis) y Louisiana Waterthrush (P. motacilla) están rayados debajo; El reyezuelo de Bewick (Thryomanes bewickii) tiene un pico más delgado, patas oscuras y una cola más larga y estrecha con una restricción.
Debido a que la curruca de Swainson se escucha con más frecuencia que se ve, el canto es una característica distintiva importante. La primera mitad de la canción principal (notas altas, claras y difuminadas) se asemeja a las notas iniciales de la canción Louisiana Waterthrush, y la segunda mitad se asemeja al final de la canción Hooded Warbler (Setophaga citrina). La nota de chip, un tchick agudo, es extremadamente similar a la primera o última nota de la canción de White-eyed Vireo (Vireo griseus) (1).

Fuentes: eBird/xeno-canto/Birds of the world Anich, N. M., T. J. Benson, J. D. Brown, C. Roa, J. C. Bednarz, R. E. Brown, and J. G. Dickson (2020). Swainson’s Warbler (Limnothlypis swainsonii), version 1.0. In Birds of the World (P. G. Rodewald, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.swawar.01