Chotacabras Enano/Least Nighthawk/Chordeiles pusillus

Foto: Dave Curtis CC

Nombre en español: Chotacabras Enano

Nombre en inglés: Least Nighthawk

Nombre científico: Chordeiles pusillus

Familia: Caprimulgidae

Canto: Peter Boesman

El chotacabras enano o añapero menudo (Chordeiles pusillus) es una especie de ave de la familia Caprimulgidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela.

Esta especie se encuentra al oriente de los Andes y habita en áreas abiertas de sabana. Es el chotacabras más pequeño en el país. Su nombre Chordeiles significa que baila en el atardecer y deriva de las raíces griegas khoreia = bailar y deile = atardecer. Su epíteto pusillus deriva del latín y significa diminuto o muy pequeño.

Foto: Ferney Salgado

Distribución

Esta especie se encuentra en el oriente de Colombia, sur de Venezuela, occidente de Surinam, norte y centro de Brasil, extremo oriental de Bolivia y extremo nororiental de Argentina. En Colombia se encuentra al oriente de los Andes desde el departamento del Meta hacia el oriente hasta el río Orinoco, al sur hasta el departamento de Vaupés y el suroriente de Guainía. 

Hábitat

Vive en las sabanas secas y en zonas estacionalmente inundables, por debajo de los 1.050 m de altitud.

Descripción

Mide 16​ a 17 cm de longitud y pesa aproximadamente 33,4 g.​ Se distinguen cinco subespecies de acuerdo con el color del plumaje,​ el cual, en el dorso va de color marrón parduzco a castaño ferruginoso; garganta con línea o manchas blancas; estrías ferruginosas a negruzcas en la corona y el cuerpo; vientre y alas pardos a grises y con líneas negruzcas y blancas y alas con puntas blancas.

Alimentación

Caza insectos en vuelo, después del crepúsculo.

Reproducción

Anida en el suelo, cavando un círculo de unos 5 mm de diámetro, que rodea de piedras. La hembra pone uno o dos huevos color crema con pintas color marrón y gris oliváceo, de 27 por 20 mm.

Least nighthawk

The least nighthawk (Chordeiles pusillus) is a species of nightjar in the family Caprimulgidae. It is found in northern South America. Its natural habitats are dry savanna and subtropical or tropical seasonally wet or flooded lowland grassland. It is the smallest Caprimulgiformes, at 16 centimetres (6.3 in).

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves

Deja un comentario