Terlaque de Nariño/Plate-billed Mountain-Toucan/Andigena laminirostris

Foto: Angel Martinez

Nombre en español: Terlaque de Nariño

Nombre en ingles: Plate-billed Mountain-Toucan

Nombre científico: Andigena laminirostris

Familia:  Ramphastidae

Ave emblemática: Nariño

Canto:  Oscar Campbell

El tucán andino pechigris (Andigena laminirostris), en inglés conocido como Grey- breasted Mountain-Toucan o Plate-Billed Mountain Toucan, es una especie de la familia Ramphasidae. Es nativo de Colombia y Ecuador. Viven en bosques alto húmedos montanos de los Andes. Es una de las cinco especies del género Andigena, conocidas como tucanes de montaña. Otros de los nombres comunes de esta especie son: hill-toucan (Inglés), toucan montagnard (Frances), Leistenschnabeltukan (Alemán), y tucán piquiplano (Español).

La densidad poblacional de Andigena laminirostris ha dismunuido por la fragmentación de su hábitat a causa de la deforestación.​ Según la UICN su estado de conservación es «vulnerable», ya que la disposición de hábitat está disminuyendo moderadamente rápido. Se los encuentra mayormente en bosques húmedos nublados, subtropicales y bosques templados de montaña.

Andigena laminirostris tiene una dieta compuesta principalmente por frutas y semillas por lo que son considerados frugívoros; un rasgo característico de la familia Ramphastidae. Ha sido frecuentemente observado buscando alimento en grupos de hasta seis individuos en el estrato medio del bosque. Se alimenta de por lo menos 49 especies de frutos e insectos, especialmente coleópteros.

Foto: Angel Martinez

Hábitat. Distribución

Habita en los bosques húmedos y bordes de bosques templados en la ladera oriental de los Andes. Los bosques húmedos templados se caracterizan por tener abundantes epífitas y un dosel que va de 6 a 10 metros de altura. Se distribuye en Colombia y Ecuador, en las estribaciones occidentales de los Andes, (suroeste de Colombia y noroeste de Ecuador), desde el Cañón Pita (Nariño), al suroeste de Colombia, hasta el río Chanchán, al oeste de Ecuador. Su rango altitudinal varía entre los 1600 hasta los 2600 metros sobre el nivel del mar, aunque ha sido registrado a 3100 metros en la provincia de Imbabura-Ecuador.​ Debido a la altitud a la que habita comparte su nicho ecológico con el gallito de peña.​ Su área de ocupación ha sido estimada en 14300 km2.

Se posan en parejas, familias o pequeños grupos de individuos no relacionados. Dentro de los bosques húmedos montanos en los que habitan es muy común encontrar bromelias, musgos y cecropias que generalmente tienen gran tamaño. Se dice que es común dentro de su rango de distribución, pero por la disminución continua de su hábitat su estado de conservación en las listas de UICN es de «amenazado o vulnerable»

Descripción

Andigena laminirostris, tiene un tamaño aproximado de 42 a 53 cm de longitud y su pico tiene de 10 cm de largo. Los machos tienen un peso promedio de 314 gramos y las hembras 303 gramos.​ Se caracterizan por tener dos dedos de sus patas apuntando hacia adelante y dos hacia atrás. La parte superior de las alas es de color dorado oliva y la parte inferior de color azul brillante con manchas laterales. El píleo y la nuca son de color negro, la grupa es de color amarillo brillante, y los muslos son de color marrón rojizo. Las plumas de la cola son de color gris con abrigos verdes y rojos oscuros. La cara tiene manchas de color amarillo y amarillo-verde y el iris es de color rojo. El pico es negro con áreas rojo y marfil.

En el Ecuador existen formas distintas de esta especie, una distribuyéndose al norte hasta el napo occidental, y la otra al sur, alcanzando el noroeste de Morona Santiago.

Las aves norteñas tienen el iris pardo rojizo y la mitad del maxilar naranja, mientras que las aves del sur tienen el iris verdevioleta a pajizo. La región de la piel periocular es negra, la mitad terminal del maxillar es rosa; y el resto de la maxila por lo general es amarilla con una base negra y un delgado borde azul. La cabeza es relativamente grande con una banda cervical grisceleste, una parte superior pardo aceitunado bronceado, alas verdes, rabadilla con banda debajo grisceleste con crissum rojo y muslos castaños.

Apareamiento y anidación

El ritual de apareamiento es muy importante para la especie; el tucán macho es un amante audaz. Para esta especie en especial los displays juegan un papel importante, al igual que la iridiscencia de sus plumas. La mayoría de de actividades de anidación y apareamiento se dan entre marzo y octubre en Colombia y junio y septiembre en Ecuador.​ Su época de apareamiento sucede cuando los árboles frutales están en temporada, es decir, cuando sus recursos alimenticios son abundantes. La edad a la que comienzan a reproducirse se estima que es desde los 3 años.

Tienen procesos de apareamiento monógamos, y mientras el display de apareamiento ocurre los machos ofrecen frutas a las hembras. Otra característica importante en este display, es que ambos sexos intervienen y cantan. Los machos emiten sonidos como Tryyyyk y las hembras como t’t t’t, los cuales son llamados «gritos de reproducción». El sonido del traqueteo de la pareja se puede escuchar a un kilómetro de distancia.

La anidación ocurre en agujeros de árboles que miden de 6 a 30 metros de altura. Este tipo de anidación es una adaptación a su limitada capacidad de construir nidos excavando o construyendo nidos elaborados. Muchas veces los tucanes compiten con los pájaros carpinteros por la disponibilidad de nidos que los mismos carpinteros construyen.

Los nidos están cubiertos con astillas de madera y se los considera bastante rústicos a comparación de los de otras especies, ya que no tienen una conformación plumón que amortigüe y abrigue a los huevos. Cada año una pareja de tucanes puede incubar de 3 a 4 huevos, que por lo general son pequeños y de color amarillento. El período de incubación es de 16 días, aunque los padres no los incuban. Es muy raro que tanto hembra como el macho estén sobre el huevo más de una hora al día. Los padres recolectan frutas y semillas para los polluelos durante el periodo de incubación. El cuidado parental se da hasta que los polluelos se independizan, es decir, hasta los 45 a 60 días de nacidos.

Los polluelos nacen ciegos y con pequeños rastros de plumón que dejan ver su piel rosada. El pico no tiene la marca característica de la especie. Esta marca se hace notoria a partir de los 16 días de nacido, pero necesita de cuatro meses para que sea completamente notoria. Las plumas comienzan a cubrir el cuerpo de los polluelos después de 4 semanas.​ Además, los polluelos tienen pequeñas almohadillas en la zona de los codos, que recubren sus pies y desaparecen cuando se independizan.

Las crías en cautiverio requieren de cuidados extremos. La tasas de supervivencia en cautiverio es menor al 30%.

Andigena laminirostris RN La Planada
Foto: Daniel Orozco

Principales amenazas

La mayor amenaza para esta especie es la deforestación y degradación de sus hábitats. Si bien la mayoría de los registros recientes corresponden al noroeste de Pichincha, poco se conoce sobre su estado en la provincia de Chimborazo, Ecuador, donde la destrucción de su hábitat ha sido muy intensa.

Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. I

Ecología

Especie de distribución restringida en la ver-tiente pacífica de la cordillera Occidental, en el suroccidente nariñense (Statterfield et ál. 1998, Collar et ál. 1992; Hilty y Brown 1986). Se encuentra en bosques montanos muy húmedos y bordes de bosque con abundantes epífitas, en un rango altitudinal de 1200 a 3200 m, típicamente entre 1500 a 2500 m, aunque ocasionalmente se puede encontrar hasta los 3000 m (Hilty y Brown 1986; Fjeld-så y Krabbe 1990). Ha sido considerado localmente común en los bosques subandinos de la RN La Planada y alrededores (Beltrán 1994). Se encuentra usualmente en el interior de bosque secundario y ocasionalmente en bordes de bosque y vegetación arbustiva de menos de 10 años.
Buscan alimento en grupos de 3 a 6 individuos en estrato medio del bosque, a veces en bandadas mixtas. Se alimenta principalmente de frutos de Cecropia spp., Clusia multiflora, Chamaedorea polyclada y Ficus cf. apolinaris.

En un intensivo estudio realizado en la RN La Planada (de febrero de 1989 a julio de 1990) los tucanes comieron un total de 49 especies de frutos, insectos (principalmente coleópteros) además de botones florales de Eschweilera caudiculata y Dendropanax sp. En La Planada parece que la especie hace movi-mientos estacionales a mediados del año en respuesta a la baja oferta de frutos en el bosque (Beltrán 1994). Hay un reporte de esta especie en Ecuador alimentándose de una Caecilia spp. (Solano-Ugalde 2011).
El pico reproductivo en La Planada es entre marzo y julio, por lo general roba nidos y dormideros que están construidos en cavidades de árboles viejos por el compás Semnornis ramphastinus (Betrán 1994). Se han observa-do juveniles entre agosto y septiembre (Betrán 1994) y en enero y abril (R. Strewe com. pers. en Beltrán 2002).

Amenazas

La principal amenaza es la deforestación en su rango de distribución. La destrucción de su hábitat se debe a la tala de maderas preciosas, a la formación de asentamientos humanos, a la ganadería, a los cultivos de coca y la agricultura, especialmente en la parte baja de su rango altitudinal. Además de esto, la especie es ilegalmente traficada a nivel internacional debido a su colorido plumaje (Beltrán 2002).

Medidas de conservación tomadas

Hay una población efectivamente protegida en la RN La Planada (3200 ha). Se sugiere expandir los límites de esta reserva natural así como establecer otras reservas en el rango altitudinal de la especie. Así mismo, se sugiere incluirla dentro del Apéndice III de CITES para controlar su comercio (Beltrán 2002).

Ave emblemática

Nariño

En el año 2019 se realizo una jornada democratica en Nariño para escoger su especie emblematica, se imprimieron 30.000 tarjetones y se visitaron 34 municipios del departamento de Nariño. En cada municipio las urnas estuvieron abiertas por espacio de ocho días y se ubicaron en las alcaldías y en las plazas municipales.
También se realizaron visitas a las instituciones educativas, emisoras y algunos medios de televisión con el fin de dar difusión al proceso de selección de especies emblemáticas y las fechas de apertura y cierre de las urnas.

Se obtuvieron 24.300 votos, de los cuales 3968 eran votos virtuales y 20.332 votos en tarjetón físico. La votación representó el 5.7% del total de votantes del departamento (423 217 Plan territorial de salud 2012-2015). El mayor número de votos en fauna fue para el Terlaque de Nariño (A. laminirostris), seguido del oso de anteojos (Tremarctos ornatus Cuvier, 1825) y el jaguar (Panthera onca Linnaeus, 1758).

Plate-billed mountain toucan

The plate-billed mountain toucan (Andigena laminirostris) is a species of bird in the family Ramphastidae. It is native to Colombia and Ecuador, where it lives in the high-altitude humid montane forests of the Andes. It is also known as the laminated hill-toucanlaminated mountain-toucan, and plain-billed mountain-toucan.

Description

Two different colorations of the species can be found. The northern birds have a brown iris and half its maxilla of an orange color. Southern birds have their iris violet/green with their maxilar being divided into pink and yellow with a black base surrounded with a blush line. The head is relatively large with a cervical band of a grayish blue color and the upper part a brownish green, green wings, grayish blue rump with red crissum (the undertail coverts surrounding the cloaca) and brownish thighs.

The upper parts and wings are golden olive in color and the underparts are bright blue with yellow lateral patches. The crown and nape are black, the rump is bright yellow, and the thighs are reddish brown. The tail feathers are gray with dark green and red coverts. The face has patches of yellow and yellow-green and the iris is red. The bill is black with areas of red and ivory.

The plate-billed mountain toucan is about 42 to 53 centimeters (16.5 to 21 inches) in length, with a relatively lightweight bill up to 10 centimeters long. The average male weighs about 314 grams (11.1 ounces) and the female about 303 grams (10.7 ounces). It is zygodactylous, with two toes facing forward and two pointing back.

Vocalizations

This is the most vocal of the mountain toucans, and the sexes often duet. The male makes a loud, repeating «tryyyyyyyk» sound and the female makes a drier «t’t’t’t’t’t’t’t» noise. The bird utters rattles and clicks loud enough to be heard from over a kilometer away.

Distribution and habitat

Plate-billed mountain toucans are found in the western foothills of the Andes of western Ecuador and far southwestern Colombia. In Colombia, they are found from Pita Canyon (Narino) in southwestern Colombia and south to the northwestern border of Morona-Santiago Province, in Ecuador. Plate-billed mountain toucans inhabit the humid forest and edges of the temperate forest of the lateral slope of the Andes Mountains. The humid forest features abundant epiphytes, bromeliads and mosses. These forests receive an average of 14 feet of rainfall per year and the canopy ranges from 6 to 10 meters high. Their altitudinal range is between 1600 and 2600 meters above sea level, and has been observed several times at 3100 meters elevation in Imbabura (Ecuador). Because of its altitudinal range, plate-billed mountain toucans share their ecological niche with the Andean cock-of-the-rock. Their estimated life area is 14300 km2.

Behaviour and ecology

Breeding

The breeding season extends from March to October, peaking in May through August. The bird nests in tree cavities up to 30 meters above the ground. The clutch contains 2 or 3 white eggs. The eggs are incubated for about 16 days and the young fledge at 46 to 60 days. Once the young depart, the pair may rear a second brood.

Food and feeding

The plate-billed mountain toucan feeds mainly on fruit, and occasionally eats insects and eggs as well. It disperses the seeds of plants such as the mountain understory shrub Faramea affinis and the palm Prestoea acuminata. There has been a report of the bird eating a caecilian (Caecilia sp.)

Status

While is still a fairly common species, the Plate-billed mountain toucan is considered Near Threatened by the IUCN and is in decline because of habitat being lost to deforestation. It is also poached for the trade in exotic birds. The plate-billed mountain toucan is the flagship bird of the La Planada Nature Reserve in Colombia.

Andigena laminirostris  .png

Wikipedia/eBird/xeno-canto/Libro Rojo de las Aves de Colombia Vol. I

Deja un comentario