Chamicero de Antifaz/Rufous Spinetail/Synallaxis unirufa

Foto: Memo Gomez

Nombre en español: Chamicero de Antifaz

Nombre en ingles: Rufous Spinetail

Nombre científico: Synallaxis unirufa

Familia: Furnariidae

Canto: Andrew Spencer

El pijuí rufo​ (Synallaxis unirufa), también denominado güitío rufo (Venezuela), chamicero de antifaz (Colombia) o cola-espina rufo (Perú), es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Synallaxis que integra la familia Furnariidae. Habita en Sudamérica.

Se encuentra por los Andes en donde tiene cierto grado de asociación a crecimientos de bambú. Su nombre Synallaxis proviene del griego sunallaxis = cambiar, el cual fue asignado por Vieillot (1818) haciendo referencia a caracteres que ameritaban el reconocimiento como género distinto. El epíteto unirufa proviene de las raíces latinas uni = solmamente y rufus = rufo o de color herrumbre.

Descripción

Mide de 16 a 18 cm y pesa de 17 a 21 g. Ambos sexos similares. Presenta iris café oscuro a café rojizo, patas grises y pico negro con la base de la mandíbula inferior más pálida. La raza nominal es casi completamente de color rufo brillante con la frente levemente más pálida, la región loreal negruzca y la base de las plumas del centro de la garganta negruzcas. Su cola es larga con los ejes endurecidos y las puntas agudas. El individuo joven tiene partes superiores cafés, cabeza en ocasiones teñida de oliva y partes inferiores más pálidas.

Foto: Memo Gomez

Distribución y hábitat

Se encuentra por los Andes desde el noroeste de Venezuela hasta Perú. En Colombia se distribuye desde 1700 hasta 3100 m de altura sobre el nivel del mar en la Serranía del Perijá, en el sureste del departamento de Norte de Santander en la zona del páramo de Tamá, en la cordillera Oriental en el departamento de Cundinamarca y en las cordilleras Central y Occidental.

Habita en el sotobosque de bosques húmedos y muy húmedos con abundante cobertura de musgos y en bosques enanos. Con frecuencia utiliza bordes de bosque y se le encuentra en crecimientos de bambú en bosques secundarios.

Especies similares

Podría ser confundido con los Cucaracheros Rufo (Cinnycerthia unirufa) y Sepia (Cinnycerthia peruana) los cuales se diferencian por barrado negro en alas y cola, además de cola redondeada, no con las puntas agudas. 

Foto: Nick Athanas

Diferencias regionales

Se reconocen cuatro subespecies: S. u. munoztebariS. u. meridana, S. u. unirufa y S. u. ochrogaster. En el país se encuentran las primeras tres subespecies. La raza munoztebari en la Serranía del Perijá, se distingue por ser más pálida, sin la base de las plumas de la garganta negras y supercialiar tenue de color ante. La raza meridianak se encuentra en Norte de Santander, también es más pálida que la raza nominal y con la base de las plumas de la garganta de color negro más visibles. La raza nominal se encuentra en el resto de los Andes. 

Comportamiento

Permanece en parejas, grupos familiares y comúnmente sigue bandadas mixtas. Se mueve por sotobosques densos, normalmente por debajo de 4 m hasta 0.5 m, en donde captura sus presas mediante espigueo en ramas pequeñas y en el follaje.

Taxonomía

Es considerada la especie hermana de S. castanea y ambas probablemente se encuentran estrechamente emparentadas con S. fuscorrufa, con la cual han llegado a ser consideradas conespecíficas. El canto de sus razas presenta marcadas diferencias, lo cual podría sugerir que se trate de varias especies, aunque los patrones de coloración no lo corroboran. 

Foto: Ferney Salgado

Rufous spinetail

The rufous spinetail (Synallaxis unirufa) is a species of bird in the family Furnariidae. It is found in Colombia, Ecuador, Peru, and Venezuela. Its natural habitat is subtropical or tropical moist montane forests.

Rufous Spinetail is a skulking songbird of montane northwestern South America. Distributed along the Andes from Venezuela south to Peru, this furnariid inhabits the undergrowth of forest between 1700 and 3200 meters in elevation. A standard Synallaxis spinetail in structure, it is rufous throughout with black lores. Interestingly, it is more easily confused with Rufous Wren than it is with any spinetail, but the wren has barring in the wings and tail, and has a rounded tail unlike the spine-tailed spinetail. Difficult to see, especially in the dense bamboo undergrowth that it prefers, the Rufous Spinetail can be found by listening for its song, a single-note, upsplurred squeak that is repeated frequently.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Deja un comentario