Montero Bigotudo/Short-billed Bush-Finch/Chlorospingus parvirostris

Foto: Trevor Ellery

Nombre en español: Montero Bigotudo

Nombre en inglés: Short-billed Bush-Finch

Nombre científico: Chlorospingus parvirostris

Familia: Emberizidae

Canto: Mitch Lysinger

Esta especie también se conoce en alguna literatura como Bush-Tanager de bigotes amarillos, que posiblemente sea un mejor nombre, dado que obviamente no tiene un pico más corto que los congéneres. El arbusto-tangara de pico corto se distribuye sobre la vertiente este de los Andes entre Colombia y el noroeste de Bolivia, aunque de forma algo irregular, y habita en bosques montanos húmedos a elevaciones entre 1300 y 2400 m como mínimo. Se identifica mejor a partir de la tangara de garganta amarilla aparentemente muy similar y parcialmente simpátrica (Chlorospingus flavigularis) por los iris pálidos (blanquecinos a grises) y los lados de la garganta de mostaza a amarillo canario (‘bigotes’), las partes superiores son completamente oliva y el el resto de las partes inferiores son de un gris pardusco a gris puro, dependiendo de la subespecie involucrada. Su comportamiento recuerda al de otras tangaras arbustivas.

Foto: Memo Gomez

Descripción

14 cm; 17 · 5–28 · 5 g. Tangara arbustiva monótona de color amarillo a cada lado de la garganta. La raza nominal tiene corona, costado de la cabeza y dorso, incluidas las coberteras superiores del ala y la cola, de color verde oliva, plumas de vuelo oscuras, con bordes oliva, terciarias con bordes más anchos de oliva; lado de la garganta de color amarillo brillante, abocinado hacia atrás y ligeramente hacia arriba sobre el lado del cuello (“bigotes”) ya veces levantado en un ligero mechón debajo de las coberteras de las orejas; bastante uniformemente gris abajo, centro de la garganta algo más pálido; iris de blanco amarillento a gris claro; proyecto de ley oscuro; patas gris oscuro. Sexos similares. Juvenil no descrito. La raza huallagae es un poco más apagada y marrón de lo normal, tiene el lado de la garganta de color amarillo mostaza (menos brillante que el indicado), el centro de la garganta, el pecho y el vientre en su mayoría de color gris pardusco ahumado, coberteras infracaudales de color amarillo oliva; medianus es intermedio entre anterior y nominado.

Originalmente considerada una raza de C. flavigularis, pero posteriormente se separó en función de su tamaño, plumaje y distribución de altura. Se reconocen tres subespecies.

Subespecies

Chlorospingus parvirostris huallagae
Pendiente E de los Andes E desde Colombia (Cundinamarca y Meta) S a través de Ecuador hasta el noroeste de Perú (San Martín).

Chlorospingus parvirostris medianus

Pendiente E de los Andes en C Perú (regiones de Junín y Urubamba).

Chlorospingus parvirostris parvirostris

Pendiente E de los Andes en el sureste de Perú y Bolivia adyacente (E a ​​W Cochabamba.

Habitat

Bosques montanos húmedos y húmedos y bordes de bosques, especialmente en bosques cubiertos de musgo y cargados de epífitas; en el este de Ecuador y el este de Perú muestra cierta afinidad por la vegetación que bordea los arroyos. En c. 1400-2100 m (una vez a 2500 m) en Colombia, 1100-2250 m en Ecuador y 1100-2750 m en Perú; en todo el rango ocurre principalmente en elevaciones más altas que aquellas en las que se encontró C. flavigularis.

Foto: Alejandro Cartagena

Alimentación

Artrópodos y frutos pequeños y bayas. De nueve estómagos examinados, uno contenía solo materia vegetal y cinco solo materia animal, y tres contenían ambos; el contenido incluía escarabajos (Coleoptera) y otros insectos, frutos y semillas. Se encuentra en parejas y en pequeños grupos de hasta ocho individuos, típicamente buscando alimento en bandadas de especies mixtas, también a veces lejos de ellas. De forma activa e inquieta, salta a lo largo de ramas y ramitas desnudas o cubiertas de musgo, y mira y picotea los alimentos. Comportamiento de búsqueda de alimento muy parecido al de los congéneres.

Reproducción

El período de reproducción aparentemente comienza en la estación seca, pero se extiende hasta enero-junio (meses más lluviosos); siete nidos (seis con huevos) encontrados en septiembre-febrero en la pendiente E en Ecuador; novato dependiente visto en mayo. Nido de copa grande y poco profundo de 15 cm de ancho, 4 cm de profundidad, diámetro interno de 9 · 5 cm, bordeado densamente por escamas de helechos arborescentes, colocado a 0 · 4–2 · 5 m sobre un saliente rocoso cubierto de musgo que bordea el arroyo o sostenido por vegetación apoyada contra acantilado; Se construyeron cinco nidos activos sobre nidos viejos, lo que sugiere una alta fidelidad al sitio de nidificación. No hay datos definitivos sobre el tamaño del embrague; huevos de color salmón pálido a blanco beige con moteado y moteado de color marrón rojizo pálido y lavanda, más pesados ​​en el extremo más grande, dimensiones medias 22 · 3 × 16 · 1 mm. Ninguna otra información.

Conservación

No globalmente amenazado. Bastante común a común en Colombia y en el sureste de Perú (Cuzco); posiblemente menos numerosos a lo largo de la vertiente E en Ecuador, donde, según se informa, es bastante común principalmente en la región S (la mayoría de los registros en Ecuador son relativamente modernos). Distribución posiblemente discontinua. Debería ocurrir en el Parque Nacional Cueva de los Guácharos (Colombia), posiblemente en el Parque Nacional Podocarpus (S Ecuador), en el Parque Nacional Manu (Perú) y probablemente en el Parque Nacional Madidi (Bolivia). Dentro de su área de distribución existe un bosque intacto considerable, pero el hábitat está siendo atacado en muchas áreas por la deforestación y los asentamientos humanos.

Fuentes: eBird/xeno-canto/Birds of the world Hilty, S. (2020). Short-billed Chlorospingus (Chlorospingus parvirostris), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.shbbut1.01

Deja un comentario