
Nombre en español: Reinita Norteña
Nombre en inglés: Northern Parula
Nombre científico: Setophaga americana
Familia: Parulidae
Descripción
La parula del norte (Setophaga americana) es una pequeña reinita del Nuevo Mundo. Se reproduce en el este de América del Norte desde el sur de Canadá hasta Florida.

La parula del norte es una de las reinitas migratorias más pequeñas de América del Norte, a menudo es una de las aves más pequeñas en una bandada de alimentación mixta, además de los reyezuelos o mosquitos. La longitud es de 10,8 a 12,4 cm (4,3 a 4,9 pulgadas), la envergadura es de 16 a 18 cm (6,3 a 7,1 pulgadas) y la masa corporal es de 5 a 11 g (0,18 a 0,39 oz). [3] [4] Entre las medidas estándar, la cuerda del ala es de 5,1 a 6,5 cm (2,0 a 2,6 pulgadas), la cola es de 3,7 a 4,5 cm (1,5 a 1,8 pulgadas), el pico es de 0,8 a 1,1 cm (0,31 a 0,43 pulgadas) y el tarso es 1,5 a 1,8 cm (0,59 a 0,71 pulgadas). Esta especie tiene principalmente partes superiores de color gris azulado, con un parche verdoso en la espalda y dos barras alares blancas. El pecho tiene un tono amarillento en el vientre blanco. El macho de verano tiene bandas en el pecho azuladas y rojizas y prominentes medias lunas blancas en los ojos. Al final de la temporada de reproducción, los individuos mudan a una versión más apagada del plumaje de reproducción. Las hembras tienen un aspecto similar, pero tienden a ser más apagadas y carecen de las bandas del pecho. La banda para el pecho única se desvanece en los hombres y puede desaparecer por completo en las mujeres.
Su canción es un trino o zumbido similar a un clic, zeeeeee-yip y la llamada es un chip suave.
Etimología
«Parula» deriva en última instancia del latín parrula, carbon tit. El nombre del género Setophaga proviene del griego antiguo ses, «polilla» y phagos, «comiendo», y la americana específica es en latín «americano».
Distribución
Esta especie es migratoria, inverna en el sur de Florida, norte de Centroamérica, las Indias Occidentales y la mayor parte de las Antillas Menores. Esta especie es un vagabundo muy raro en Europa occidental. Si bien la especie todavía es común como criadora en la mayor parte del este de América del Norte, existen brechas notables en su área de reproducción que probablemente alguna vez fueron zonas de reproducción. Han sido extirpados como criadores de gran parte del Medio Oeste, así como de muchas áreas en Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York, Rhode Island y Vermont. Las explicaciones de la desaparición pueden ser cambios en el hábitat o una mayor contaminación del aire, lo que limitó el crecimiento de epífitas en los árboles de los que dependía la reinita para anidar. Una explicación adicional es la tala y el drenaje de los pantanos que han reducido significativamente la cantidad de hábitat adecuado en el este de América del Norte.
Habitat
La parula del norte habita varios hábitats según la estación y la ubicación. Esta es principalmente una especie que habita en los bosques, pero las poblaciones reproductoras del norte y del sur seleccionan hábitats diferentes. En general, se ha encontrado que la abundancia de esta especie se correlaciona positivamente con el aumento de la diversidad de especies de árboles, la altura del dosel y el porcentaje de cobertura del dosel. Las poblaciones del norte se reproducen en bosques de coníferas maduros y húmedos. Esta especie construye sus nidos pendulares en vegetación colgante y, por lo tanto, a menudo se siente atraída por grupos suspendidos de musgo o ramitas de coníferas que son más abundantes en pantanos húmedos de abetos o pantanos de cicuta. Las poblaciones del sur se reproducen en bosques maduros y húmedos de tierras bajas donde prevalece el musgo español. Fuera de la temporada de reproducción, la parula del norte se vuelve más un hábitat generalista y se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats durante la migración y el invierno. Estos hábitats pueden incluir: pastos; bosques húmedos, secos o mojados; y campos o plantaciones agrícolas.

Ecología
Esta es una especie monógama, sin embargo, se han reportado algunos casos de poligamia. Las poblaciones del sur pueden comenzar a reproducirse en marzo, pero al norte del rango, la especie no anida hasta mayo. El hábitat de reproducción es un bosque húmedo con crecimientos de líquenes barba de viejo o musgo español. Las parulas norteñas anidan en árboles en grupos de estos hongos (Barba de Viejo; Usnea) o plantas (musgo español; Tillandsia usneoides), poniendo de 3 a 7 huevos en un nido en forma de copa escasamente forrado. Se prefieren los sitios ubicados cerca de fuentes de agua y muchos nidos se encuentran al final de las ramas suspendidas sobre el agua. Debido a su temporada de reproducción más larga, las parulas del sur con frecuencia crían dos crías, a diferencia de las del norte que crían solo una. La hembra ahueca un grupo de vegetación en el musgo y procede a llenar la cavidad con fibras vegetales, pelo de animales, hierba o agujas de pino. Estos nidos tienen un diámetro exterior promedio de 7 cm (2,8 pulgadas). El período de incubación suele durar de 12 a 14 días y las crías empluman de 10 a 11 días. La madurez reproductiva se alcanza el año siguiente.
La parula del norte se alimenta mayoritaria o totalmente de invertebrados terrestres. Las presas incluyen arañas, caballitos del diablo, langostas, insectos, saltamontes, pulgones, escarabajos, orugas, moscas, avispas, abejas y hormigas. Independientemente de la temporada, las orugas y las arañas se consumen con mayor frecuencia. Durante el invierno, la parula del norte consume más escarabajos y ocasionalmente busca bayas, semillas y néctar. Esta especie captura principalmente presas de la vegetación mediante un método hover-glean, sin embargo, esta especie es versátil en el uso de una variedad de métodos de alimentación. Puede realizar vuelos cortos desde una percha para atrapar presas en pleno vuelo o incluso colgar boca abajo para buscar alimento. Se le ve con mayor frecuencia buscando alimento en los niveles de vegetación de la copa media a alta. Aunque la mayor parte de la actividad de alimentación ocurre en la vegetación arbórea, esta especie ocasionalmente también se alimenta en el suelo o alrededor de él.
Se descubrió que una parula septentrional de Augusta, Georgia, albergaba un gusano acantocéfalo intestinal, Apororhynchus amphistomi.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto