
Nombre en español: Chamicero Capirotado
Nombre en inglés: Ash-browed Spinetail
Nombre científico: Cranioleuca curtata
Familia: Furnariidae
Una Cranioleuca muy extendida, la Spinetail de ceja de ceniza es un habitante de la vertiente oriental de los Andes desde Colombia hasta Bolivia. El Spinetail de ceja ceniza es un ave de color marrón oliva con un superciliar grisáceo indistinto y alas, corona y cola rojizas en contraste. El Spinetail ceja ceniza es similar en apariencia a la Spinetail crestada (Cranioleuca subcristata), pero carece de una corona rojiza y reemplaza al Spinetail ceja ceniza al norte de su área de distribución en la ladera oriental de los Andes en Colombia. Estas aves son poco comunes a bastante comunes en los bosques montanos, donde se las ve con frecuencia en bandadas de especies mixtas que buscan alimento en el nivel medio y en los límites del bosque. Los Spinetails ceja de ceniza se alimentan principalmente enganchándose a lo largo de las ramas donde se enredan en epífitas y enredos.

Identificación
14-15 cm; 14-21 g. Cranioleuca bastante oscura. La raza nominal tiene un supercilio pálido variable, desde casi blanquecino y conspicuo hasta gris oscuro y oscuro; resto de la cara pardusco opaco, vetas pálidas débiles en las aurículas; frente marrón con cantidad variable de matices castaños rojizos, corona castaño rojizo; dorso marrón intenso, tornándose cada vez más rojizo hacia las coberteras supracaudales; alas castaño rojizo, con remiges ligeramente más pálidas y con puntas de fuscous oscuro; cola graduada, rectrices con ejes rígidos principalmente hacia la base, puntas puntiagudas, distal 1–2 mm a veces sin púas (posiblemente por abrasión), castaño rojizo oscuro; mentón muy pálido gris parduzco opaco, mezclándose con la garganta más parda con un toque de rayas, luego con las partes inferiores parduscas opacas, pardo ligeramente más rico en los flancos; iris castaño a marrón (pero las observaciones de campo sugieren que el iris posiblemente sea blanco en la raza nominal); mandíbula superior de color marrón oscuro a negruzco, mandíbula inferior rosada con punta generalmente oscura; tarso y dedos de los pies de color verde oliva a amarillo mostaza. Se distingue de C. demissa muy similar principalmente por las partes inferiores mucho más pardas y menos grises. Sexos por igual; La diferencia de potencial en la extensión del castaño en la frente (el macho tiende a tener más, pero el tamaño de la muestra es pequeño) requiere investigación. El juvenil tiene un supercilio fuerte, corona como lomo pero mezclado con castaño, raramente completamente castaño (variación evidentemente responsable de nombrar “furcata”), partes inferiores debajo del mentón completamente rojizo ocráceo. La raza cisandina tiene corona, alas y cola más oscuras, más castaño, dorso marrón más oscuro, pecho con tonos grisáceos más oscuros; debilis es como el anterior, pero la corona y la espalda son ligeramente más pálidas, las partes inferiores más pálidas y brillantes, la frente tiende a ser sólidamente castaña, también significativamente más pequeña en tamaño que las poblaciones ecuatoriales de este último.

Algunos autores lo han considerado conespecífico de C. demissa, pero un análisis genético reciente (1) muestra que la especie actual es la más cercana a C. antisiensis y C. baroni (ver). La raza cisandina se consideraba anteriormente una especie separada; el taxón llamado furcata, descrito en el norte de Perú como una especie separada, se ha demostrado que se puede referir al plumaje inmaduro de cisandina, del cual es un sinónimo menor (2); propuesta raza griseipectus (E Ecuador) indistinguible de cisandina. Se reconocen tres subespecies.

Subespecies
Cranioleuca curtata curtata
Distribución
E Andes de Colombia (Pendiente O desde SE Santander S hasta Huila).
Cranioleuca curtata cisandina
Distribución
E Andes de S Colombia (S desde W Caquetá), E Ecuador y N Perú (S al menos hasta Pasco).
Cranioleuca curtata debilis
Distribución
Andes desde C Perú (S desde Ayacucho y Cuzco) S hasta C Bolivia (S hasta W Santa Cruz).
Habitat
Bosque siempreverde montano y bosque montano bajo húmedo; principalmente 900-1700 m, localmente hasta 650 my tan alto como 2500 m.
Alimentación
Artrópodos. Busca alimento solo o en parejas, generalmente en bandadas de especies mixtas, desde el piso medio hasta el dosel. Se engancha a lo largo de pequeñas ramas, ocasionalmente colgando boca abajo de forma acrobática. Recoge y explora corteza, musgo, epífitas, hojas muertas y escombros.
Sonidos
Canción una serie de notas agudas, aceleradas, descendentes y que se desvanecen con un ritmo de pelota que rebota (muy similar al de C. erythrops), c. 2 segundos de duración; también canción más larga, c. 5 segundos, eso comienza más lentamente. Llamar sin describir.

Conservación
VULNERABLE. Poco común a bastante común; frecuentemente pasado por alto, y posiblemente más común. Sin estimaciones de población. Hasta hace poco, no se consideraba de interés para la conservación. Sin embargo, con base en un modelo de deforestación futura en la cuenca del Amazonas (3), se espera que esta especie pierda c. 21% de hábitat adecuado dentro de su distribución durante tres generaciones (11 años). Dada su susceptibilidad percibida a la fragmentación y / o efectos de borde, se prevé que su población disminuya ≥30% durante este período (4); por lo tanto, fue catalogado como Vulnerable en 2012 BirdLife International (2016) Ficha de la especie: Cranioleuca curtata. Descargado de http://www.birdlife.org el 29/09/2016. . Se encuentra en una gran cantidad de áreas protegidas a lo largo de su extensa área de distribución, incluyendo: Parque Nacional Serranía de los Yariguíes en Colombia; Parque Nacional Podocarpus en Ecuador; Reserva de la Biosfera del Manu en Perú; y Parques Nacionales Madidi e Isiboro-Sécure en Bolivia. También ocurre en varias áreas protegidas privadas bien establecidas.

Fuentes: eBird/xeno-canto/Birds of the world Remsen, Jr., J. V. and C.J. Sharpe (2020). Ash-browed Spinetail (Cranioleuca curtata), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.asbspi1.01