Reinita de Anteojos/Kentucky Warbler/Geothlypis formosa

Foto: Jorge Obando

Nombre en español: Reinita de Anteojos

Nombre en inglés: Kentucky Warbler

Nombre científico: Geothlypis formosa

Familia: Parulidae

Canto: Peter Boesman

El canto del Kentucky Warbler es un sonido familiar de los bosques ricos, húmedos y caducifolios del sureste de los Estados Unidos. Es un ave que anida en el suelo y acecha, esta curruca se escucha con más frecuencia que se ve. A principios de la primavera, el macho canta incesantemente, a veces parcialmente oculto y casi inmóvil excepto por la vibración de su garganta, en episodios desde la misma posición durante 5 a 15 minutos, típicamente a alturas de 5 a 15 metros. Aunque su canto puede confundirse con el de Carolina Wren (Thryothorus ludovicianus), o incluso con el Ovenbird (Seiurus aurocapilla), un destello de amarillo y negro cuando cambia de percha confirma a Kentucky Warbler.

Foto: Nick Athanas

El número de esta especie parece estar disminuyendo, más en algunas regiones que en otras. La deforestación tropical puede ser un factor que afecte a esta especie. Los datos de varios estudios clave (por ejemplo, en Virginia y Arkansas) han proporcionado una descripción bastante buena del comportamiento de apareamiento, territorial y de anidación de esta especie, así como la supervivencia anual de aves marcadas y las fechas de llegada temprana y salida tardía de una larga a largo plazo en Virginia (MVM). Los datos de distribución de la temporada de reproducción, especialmente de los proyectos Breeding Bird Atlas, notas publicadas en revistas estatales e información no publicada también son bastante completos.

Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las especies, se sabe poco sobre la dispersión posnupcial de los juveniles y la migración otoñal. Muchos estudios de migrantes neotropicales en México y América Central incluyen a la Reinita de Kentucky migrante o invernada en sus conjuntos de datos, y se ha realizado al menos un intento (Mabey 1991) de estudiar una población anillada pequeña durante 2 temporadas en Panamá. Se necesita mucha más investigación sobre la migración y la ecología de invernada de la Reinita de Kentucky.

Identificación

Curruca de tamaño mediano: 13 cm, 13-14 g (MVM). El macho adulto tiene las partes superiores de color verde oliva y las partes inferiores de color amarillo brillante. La frente, la coronilla y el costado de la cabeza son negros, formando una «máscara» negra. Máscara negra interrumpida por una franja supraloral amarilla, que se une al anillo ocular amarillo incompleto, formando “gafas” amarillas. Sin barras de alas ni puntos de cola. Cola bastante corta y patas rosa pálido. Hembra adulta similar al macho, pero negra en la cabeza por lo general (pero no siempre) reducida o moteada de aceituna grisácea. Inmaduros similares, pero más apagados que los adultos del mismo sexo. Plumajes similares durante todo el año.

Foto: Jeyson Sanabria-Mejia

Especies similares

Kentucky Warbler es de apariencia única y no se confunde fácilmente con otras especies de Reinitas. Es más similar a varias especies de garganta amarilla (Geothlypis). En todos los plumajes, sin embargo, Kentucky Warbler se distingue por la presencia de anteojos amarillos, que nunca están presentes en las gargantas amarillas.

Kentucky Warbler también podría potencialmente confundirse con Hooded Warbler (Wilsonia citrina) o Canada Warbler (Wilsonia canadensis). Sin embargo, Hooded Warbler tiene capucha negra variable, cara completamente amarilla (no solo anteojos amarillos) y puntos blancos en la cola (falta en Kentucky). La reinita canadiense es gris en las partes superiores (no verde oliva), con la parte superior del pecho rayada (no lisa) y coberteras subcaudales blancas (no amarillas).

Los machos de Kentucky Warblers cantan una canción relativamente simple de frases repetidas arrastrando las palabras, no muy diferente a la de Carolina Wren. Sin embargo, la canción de Kentucky Warbler se puede distinguir de la de wren por el hecho de que la curruca normalmente canta el mismo patrón de canción repetidamente, mientras que los Carolina Wrens individuales cantan varios patrones de canción diferentes, a menudo cambiando los patrones dentro de una sola canción. La nota de llamada más común, la nota de chip (ver Sonidos: vocalizaciones, más abajo), también sirve para distinguir esta especie para el oído practicado, especialmente en la temporada no reproductiva, cuando tanto los adultos como los juveniles son raramente vistos y están en su plumaje básico más ambiguo.

Plumaje

Las reinitas de Kentucky tienen 9 primarias funcionales, 9 secundarias (incluidas 3 terciarias) y 12 rectrices. La variación geográfica en apariencia es leve en el mejor de los casos (ver Sistemática: Variación geográfica); las siguientes descripciones pertenecen a la especie en su conjunto.

Los siguientes se basan principalmente en descripciones detalladas de plumaje de Dwight (Dwight 1900c), Ridgway (1902), Bent (Bent 1953b), Oberholser (1974), Curson et al. (Curson et al. 1994) y Dunn y Garrett (1997); ver Robbins (1964) y Pyle (1997a) para criterios específicos relacionados con la edad y el sexo. Las apariencias de sexos son similares en el plumaje juvenil pero muestran diferencias promedio en los plumajes formativo, básico y alterno según se ve afectado por la edad. Los plumajes definitivos generalmente se asumen en el segundo plumaje básico y el segundo plumaje alternativo.

Distribución

La curruca de Kentucky es un ave escasa con una amplia gama, que frecuenta los bosques caducifolios húmedos. Es migratorio, pasa el verano en el centro y este de los Estados Unidos, y a menudo va tan al norte como Wisconsin hasta Pensilvania. En otoño e invierno, la reinita de Kentucky migrará de regreso a la península de Yucatán y las muchas islas del Caribe, volando sin escalas a través del Golfo de México. En 2007, la curruca de Kentucky fue vista tan al oeste como Farmington, Nuevo México.

Reproducción

Las currucas de Kentucky anidan en el suelo escondidas en la base de un arbusto o en un parche de malezas en un área de amplia vegetación. La hembra pondrá entre 3 y 6 huevos, que son de color blanco o crema y moteados de marrón. La incubación la realiza únicamente la hembra y dura unos 12 días. Las jóvenes reinitas de Kentucky suelen abandonar el nido unos 10 días después de la eclosión.

Fuentes: Wipipedia/eBird/xeno-canto/Birds of the world McDonald, M. V. (2020). Kentucky Warbler (Geothlypis formosa), version 1.0. In Birds of the World (A. F. Poole, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.kenwar.01

Deja un comentario