
Nombre en español: Frutero Blanco y Negro
Nombre en inglés: Black-and-white Tanager
Nombre científico: Conothraupis speculigera
Familia: Thraupidae
Categorías: Errática/ Amenazada / Casi Amenazada NT
La tangara albinegra (Conothraupis speculigera), también denominada frutero negro y blanco, tangara negriblanca (en Ecuador) o tangara negra y blanca (en Perú), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, una de las dos perteneciente al género Conothraupis, el otro miembro único de su género es el recientemente redescubierto Conothraupis mesoleuca. Es nativa del oeste de América del Sur.
Distribución y hábitat
Esta especie es considerada rara a poco común. Se reproduce en los bosques caducifolios y clareras arbustivas del suroeste de Ecuador (principalmente en Loja y El Oro) y del noroeste de Perú (al sur hasta La Libertad) durante el primer semestre, después migra a través de los Andes para dispersarse en el suroeste de la Amazonia del este de Ecuador, norte y este de Perú, extremo oeste de Brasil (Acre) hasta el extremo noroeste de Bolivia, donde habita en bordes de selvas húmedas, crecimientos secundarios y bosques riparios. En la temporada reproductiva llega hasta los 1950 m de altitud. Esta peculiar migración trasandina puede ser exclusiva de la presente especie.

Descripción
Tiene una longitud total de 16 cm y pesa de 23 a 28 g. El macho es negro azulado brillante con una mancha blanca semi-oculta en la corona, es blanco en sus partes inferiores y exhibe un espéculo blanco en las alas. El pico, es más largo que el superficialmente similar Sporophila luctuosa y carece de los flancos negros y del pico blanco tiza en relación al congénere Conothraupis mesoleuca. La hembra es verde oliva con ligeras manchas, amarillenta en las partes inferiores y el pecho flamulado. Ambos sexos tienen el iris rojizo y el pico grisáceo, más azulado abajo.
Comportamiento
Por lo general es raro y poco común, y suele verse solo o en pareja, pero se lo puede encontrar en grupos de hasta 50 individuos. Se alimenta de insectos y semillas. En la parte norte de su distribución se reproduce durante la temporada de lluvias (alrededor de marzo), tras lo cual se dispersa.

Reproducción
El nido fue descrito solamente en 2006 como abierto y desordenado, y mal entretejido, midiendo alrededor de 6 a 7 cm de alto y 10 a 11 cm de ancho externo, con una copa de 6 cm de ancho y 4 cm de profundidad. Está colocado a media altura (alrededor de 50 a 150 cm del suelo) en arbustos pequeños, por ej. Urticaceae o Lantana sp.; tal vez prefiera especies de arbustos espinosos y erizados como estos. En su construcción usa palitos y pecíolos de hojas, y forrado con los rizomorfos negros de los hongos.
El empolle presumiblemente se compone de dos a tres huevos de color azul pálido con manchas de marrón fuerte, bastante uniformemente distribuidas, midiendo 21 x 15,6 mm.
Vocalización
El canto de los machos es distintivo, como los ictéridos, de timbre alto y fuerte, oído desde lejos, por ej. «chrii-iong, chrii-iong».
Estado de conservación
La tangara albinegra ha sido calificada como casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ya que es poco común y rara a lo largo de su distribución, y debido a la sospecha que su población, moderadamente baja, se encuentre en decadencia por causa de la pérdida de hábitat y su degradación.
Sistemática

Descripción original
La especie C. speculigera fue descrita por primera vez por el ornitólogo británico John Gould en 1855 bajo el nombre científico Schistochlamys speculigera; su localidad tipo es: «río Ucayali, Perú».
Etimología
El nombre genérico femenino «Conothraupis» se compone de la palabra latina «cono»: cono, y de la palabra griega «thraupis»: pequeño pájaro desconocido, tal vez algún tipo de pinzón (en ornitología thraupis significa tangara), en referencia al formato del pico; y el nombre de la especie «speculigera», se compone de las palabras latinas «speculum»: espejo y «ger»: cargando, llevando; en referencia al espéculo blanco de las alas.
Taxonomía
Es monotípica.
Black-and-white tanager
The black-and-white tanager (Conothraupis speculigera) is a tanager found in the Tumbes region of southwestern Ecuador and northwestern Peru; it migrates eastwards as far as Acre. The only other member of its genus is the recently rediscovered cone-billed tanager.
It has a total length of 16 cm. (6½ in) and weighs 23–28 g (0.81–0.99 oz). The male is black with a grey rump, white underparts and a white wing-speculum. It is longer-billed than the superficially similar black-and-white seedeater and lacks the black flanks and chalk-white bill of the related cone-billed tanager. The female is olive with faintly mottled, yellow-tinged underparts. Both sexes have a reddish iris and a greyish bill.
The males’ song is distinctive, blackbird-like, loud and ringing.
This bird is found in scrub, woodland and forest borders at elevation of 100–1,800 m (330–5,910 ft). It is generally uncommon to rare and usually seen singly or in pairs, but may be found in flocks of up to 50 individuals. It eats insects and seeds. In the northern part of its range it breeds during the rainy season (around March), after which it disperses.
The nest was only described in 2006. It is open and rather untidy and loosely woven, some 6–7 cm high and 10–11 cm wide outside, with a nest cup some 6 cm wide and 4 cm deep. It is placed at medium height (about 50–150 cm above ground) in small shrubs. It is built from sticks and leaf petioles, and lined with black rhizomorphs of fungi.
The clutch presumably consists of 2-3 eggs. These are pale blue with heavy, quite evenly distributed brown blotching and measure c.21 by 15.6 mm.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto