Eufonia Coroninaranja/Orange-crowned Euphonia/Euphonia saturata

Foto: Javier Zurita

Nombre en español: Eufonia Coroninaranja

Nombre en ingles: Orange-crowned Euphonia

Nombre científico: Euphonia saturata

Familia: Fringillidae

Canto: Andrew Spencer

La eufonia coroninaranja (Euphonia saturata)​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de América del Sur.

Es una especie poco común y local en ambas vertientes del sur de la cordillera Occidental. Su nombre Euphonia proviene del griego y significa eufonía o excelencia de tono. El epíteto saturata proviene del latín saturatus = ricamente coloreado

Distribución y hábitat

Se la encuentra en Colombia, Ecuador, y Perú. Sus hábitats naturales son los bosques secos tropicales, los bosques bajos húmedos tropicales y los bosques muy degradados.

EuphoniaSmit.jpg
Eufonia coroninaranja (abajo), ilustración de Joseph Smit, 1886

Tamaño y forma

Mide alrededor de 10 cm. Presenta iris café oscuro, pico negruzco con la base de la mandíbula inferior gris pálida y patas gris oscuro. El macho presenta toda la coronilla, casi hasta la nuca de color amarillo naranja y el resto de todas las partes superiores incluyendo plumas supracaudales y plumas de vuelo, de color negro-azul con tinte púrpura. Su pecho y bajas partes inferiores, incluyendo coberteras infracaudales son de color naranja ocráceo y la superficie inferior de su cola gris. La hembra es de color oliva oscuro por encima y amarillo oliva opaco por debajo, levemente más pálido y amarillento en garganta, vientre y coberteras infracaudales. También presenta lados y flancos teñidos de oliva. 

Foto: Javier Zurita

Especies similares

El macho de esta especie se distingue de otras eufonias porque es el único con toda la coronilla amarillo naranja. Podría ser confundido fácilmente con el macho de la Eufonia Común (Euphonia xanthogaster) pero este último tiene blanco en la superficie inferior de su cola. La hembra puede confundirse fácilmente con la hembra de la Eufonia Gorgiamarilla (Euphonia laniirostris) y la Eufonia Común (Euphoniaxanthogaster).

Distribución

Se encuentra en el occidente de Colombia, Ecuador y Perú. En Colombia se distribuye desde 700 hasta 1800 m de altura sobre el nivel del mar en ambas vertiente de la cordillera Occidental desde el departamento del Valle del Cauca hasta Nariño. 

Habitat

Habita en valles secos de bosques deciduos, claros e interior de selvas en colinas y en algunas localidades en bosques semihúmedos y húmedos. Se le encuentra en una gran variedad de áreas semiabiertas con árboles dispersos. 

Foto: Trevor Ellery

Reproducción

En Colombia se registro un nido en el mes de abril en el suroeste de Nariño en el valle del Pialapi. Éste había sido construido por la hembra sobre plantas epífitas cerca del tronco de un árbol y consistía en una estructura globular con entrada lateral hecha con pastos, hojas de bambú, musgos y raicillas.

Comportamiento

Permanece solo o en parejas en la parte alta de árboles en áreas abiertas. En ocasiones con bandadas mixtas de tángaras y mieleros. Podría efectuar migraciones locales o desplazamientos temporales posteriores al periodo de reproducción.

Orange-crowned euphonia

The orange-crowned euphonia (Euphonia saturata) is a species of bird in the Fringillidae family.

Distribution and habitat

It is found in Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitats are subtropical or tropical dry forests, subtropical or tropical moist lowland forests, and heavily degraded former forest.

Foto: Nick Athanas

The Orange-crowned Euphonia is found from southwest Colombia through western Ecuador, and is always uncommon to rare, although it has been recorded from a rather wide variety of dry wooded habitats, from humid forest borders to gardens. It is mainly found below 1000 m elevation. The basic plumage pattern is typical of the majority of euphonias, the male being deep violaceous and glossy above and on the throat, with deep orange underparts, and a deep orange-yellow crown patch. Females are very plain in contrast, with olive-colored upperparts, and yellow below, becoming more olive over the flanks and undertail coverts.

Fuentes: Wikipedia/eBird/xeno-canto/WikiAves/Neotropical Birds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s