Periquito Alipunteado/Spot-winged Parrotlet/Touit stictopterus

Foto: Luis Urueña

Nombre en español: Periquito Alipunteado

Nombre en inglés: Spot-winged Parrotlet

Nombre científico: Touit stictopterus

Familia: Psittacidae

Canto: Andrew Spencer

La cotorrita alipinta ​ (Touit stictopterus), también denominada lorito de alas moteadas y periquito alipunteado,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.

Descripción

Mide entre 16 y 18 cm de longitud. La mayoría del plumaje es verde; la frente es de color amarillento opaco. La cara superior de las alas del macho son pardas oscuras pequeñas manchas blancas y en la periferia pequeños parches de color naranja. En la hembra las alas son de color verde oscuro con manchas negras y las mejillas presenta un amarillo más brillante. La cara inferior de las plumas de vuelo es verde azulada; la es cola corta y cuadrada, por arriba vede, por debajo amarillo oliváceo. El pico es gris, amarillo cerca de la punta.​

Distribución y hábitat

Se encuentra en los bosques andinos de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 500 y 2.300 m de altitud, pero más comúnmemente entre los 1.050 y 1.700 m.

Alimentación

Se alimenta de frutos como los de Ficus y Clusia, así como diversas bayas y múerdago.​

Spot-winged parrotlet

The spot-winged parrotlet (Touit stictopterus) is a species of parrot in the family Psittacidae. It is found in Colombia, Ecuador, and Peru. Its natural habitats are subtropical or tropical dry forests and subtropical or tropical moist montane forests. It is threatened by habitat loss.

Fuente: Wikipedia/eBird/xeno-canto

Deja un comentario